CDMX. México
contacto@bajotierraediciones.com

Carta de solidaridad con el pueblo de Chile

Carta de solidaridad con el pueblo de Chile


Frente a la brutal represión que Sebastián Piñera despliega sobre el pueblo de Chile y ante la inminente intervención de las políticas neoliberales impulsadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional), que sólo llevan a recrudecer las condiciones de vida de todos los pueblos de América Latina, consideramos que:
La declaración de un estado de excepción bajo condiciones violentas y despiadadas en contra de las manifestaciones en Chile, donde se expresan justas demandas contra la precarización de la vida, es un atentado contra el pueblo chileno que consideramos inaceptable.
Asimismo, coincidimos en afirmar que no se trata del alza de 30 pesos en el precio del metro, sino 30 años de encarecimiento de los costos de la salud, la educación, la vivienda, 30 años de precarización de los salarios, las pensiones, de la vida en su conjunto.
Por ello le decimos al pueblo de Chile ¡No están solxs! Somos todos los pueblos de América Latina que nos levantamos por una vida digna. Porque repudiamos que los privilegios sean para unxs cuantxs.
Desde el Sello Latinoamericano, conformado por varias editoriales de Nuestra América comprometidas con visibilizar la voz que quienes luchan por una vida digna en un mundo capitalista y patriarcal, donde prevalece el extractivismo de los territorios-tierra y los territorios-cuerpos, afirmamos que:
1. Las luchas de digna rebeldía, digna rabia y dignidad para la vida reivindicadas por el pueblo chileno, representan un legítimo derecho a la rebelión.
2. Repudiamos la precariedad de la vida que se expresa en la salud, la educación, las pensiones, con base en las negociaciones del gobierno con las empresas privadas y las élites.
Y demandamos enérgicamente:
1. Cese al estado de excepción YA!
2. Alto a las detenciones arbitrarias y a la represión contra el pueblo que resiste por una vida digna.
3. Denunciamos la violencia político-sexual contra las mujeres; repudiamos el abuso sexual a compañeras por parte de miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, carabineros y militares en las detenciones arbitrarias realizadas durante las manifestaciones en distintas ciudades chilenas.
4. Cese al cerco mediático.
5. Denunciamos y repudiamos los centros de torturas clandestinos en los subterráneos del metro Baquedano, por ser una situación de extrema gravedad que implica la violación a los derechos humanos por parte del estado.
6. Presentación con vida de todxs lxs desaparecidxs bajo el estado de excepción.
7. Fuera fuerza militar y policial de las calles!
8. Fuera FMI de América Latina!
Compañerxs chilenxs, nos hacemos eco y gritamos nuestra rabia con ustedes. Nos pronunciamos en contra de esta nueva ola de agresión capitalista-patriarcal hacia el pueblo chileno y toda América Latina y el mundo.
No habrá libertad ni justicia si los estados sólo obedecen a la ley del mercado.
¡No son 30 pesos, son 30 años!

Bajo Tierra Ediciones
Editorial Quimantú
Editorial El Colectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *